Pues estos ultimos días he estado viajando, que es algo que haría siempre si me tocara la primitiva, cosa harto improbable. Estuve en jaen, que es una ciudad donde el centro está parriba, camino del castillo y del parador ese que tienen, los cuales están ya en lo alto de la montaña. La catedral de jaen es el 50% más grande que la de barcelona y como me llovió, también me tuve que resguardar en la iglesia de la virgen de la capilla un momento mientras la novena, así que me quedó un viaje de lo más religioso. Lo mejor, como suele pasar por el sur, es que te vas de birras y vuelves cenadita, porque meten sus buenas tapas (cosa que también pasa por parte de los madriles, pero no por barcelona, excepto que vayas a mi barrio de ciudad dormitorio y te conformes con unos cacahuetes). También en jaen vi parte del polonia-ecuador en una taberna irlandesa llena de polacos literales. Eso tipo de cosas raras sólo me pasan a mi.
Luego en una vuelta rara con transbordo de unas horas en madriz, me hice parte de la ruta de los guiris. Estuve en el retiro, viendo el bosque de los ausentes, una pareja que medio follaban de pie en una zona un poco apartada y el famoso lago con barcas. Como era la feria del libro, estaba to petao de casetas. Vide a Luis Antonio de Villena en la parada de la librería berkana y a Lorenzo Silva en otra. Luego seguí no se por donde hasta que acabé en la pijísima calle serrano. Y tiré para arriba hasta la plaza de colón, donde se estaba preparando una concentración de fachas con banderas. Al principio pensé que lo mismo españa había pasado de cuartos, pero como sé mucho de furbo, me consta que ni han empezado. Luego me enteré que era una mani de la AVT contra ZP y el diálogo con eta. En paseo de recoletos me senté a comer al lado de dos viejas de "arriba españa", que estaban insultando a zp y que decían echar de menos a álvarez del manzano, porque albertito no les convence (creo que también citaron, cómo no, al gran federico -J. L. evidentemente). Luego hablaron de iglesias y vírgenes (las de las ídem, se entiende, porque el tema del sexo no lo tocaron). Lo mismo había otro tipo de gente, pero a mí me quedó la impresión que era una concentración de derechones para alabar la vía fanática-radical de ese espectro político y, por consiguiente, insultar a zp (madre dijo que en la tele salió que lo habían llamado criminal, mis viejas no fueron tan bestias).
En después estuve con la diosa (cibeles) y vi de lejos la puerta de alcalá . Y como en cuanto andas dos pasos pabajo te encuentras con el del atleti, pues también estuve con neptuno. Luego seguí no sé por que calle, y estuve por el congreso de los diputados, puerta del sol (en obras), cuyo km. 0 está desteñido y la gente sacándole fotos. Y luego paseé por la calle mayor y estuve en la plaza ídem, donde había propaganda de valladoliz. Y al ayuntamiento y a la catedral de la almudena ya me dio palo ir. Total que me volví para pillar el metro en sol. Durante todo el trayecto guiri, encontré a muchos extranjeros de todo los lados, incluidos catalinos. Y para los que piensen que los madrileños son lo peor, que sepan que conté hasta tres grupos de personas hablando catalán (casi más que si paseas por barcelona cualquier tarde) y ni los pegaron, ni los insultaron (bien es verdad que no los vi mezclados con los fachas del arriba españa) y ni siquiera los miraron mal.
En el metro me perdí un poco. Yo creo que el de bcn está mejor montado. En primer lugar, el metro es azul institucionalmente, creo. Así que en sol pensé que había pillado la línea azul y era la roja. Luego los trenes vienen del revés, con lo cual corres el peligro de asomarte a ver si viene y que te dé por detrás y te arranque la cabeza. Dentro del metro no oí que dijeran "pi, pi, píii, próxima estación, x" y vi muchas indicaciones de todas las líneas pero no quedaba claro cuál era en la que estabas montada. Eso sí, lo que te ponen bien en el andén en el que estés, es qué parada corresponde con qué línea. Porque esa es otra: en bcn para ir del punto a al b, con un transbordo ya lo tienes prácticamente. En madriz lo normal es que por lo menos hagas dos. Yo monté en la línea roja, luego en no sé dónde tuve que pillar la azul fuerte (porque tb hay un azul flojo) y en nuevos ministerios la línea 8 rosa que va al aeropuerto. Antes de llegar a barajas, no obstante, nos hicieron bajar en colombia y pillar un autobus hasta mar de cristal, porque están en obras, cómo no. Y luego volver al metro. En bcn también lo tienen que dan asco (en este caso por el AVE). Así tú vas a sants-estació y luego te pierdes para ir al aeropuerto. Se supone que tienes que coger un tren de cercanías dirección a st vicenç o algo así y bajarte en el prat y esperar que te lleve otro tren al aeropuerto. Pero esto los guiris no lo saben y tampoco hay buenas indicaciones. Lo mejor es pillar un autobus en sants que han puesto de servicio especial y te lleva directo al aeropuerto del prat. Claro que para encontrarlo tienes que salir por la parte que tira hacia pl. de sants, al lado del cine palacio balañá, porque si sales por el otro lado de la estación, no ves una mierda, creo (luego está el aerobus, que vale más caro y el taxi, que te sabla, y más si va por la gran vía, que tb está en obras). Total, que madriz y bcn se parecen mucho en que siempre están patas arriba y pillar el transporte público es una odisea. ¡Y eso sin ir a la temible terminal 4 de barajas!
Total, que me he quedado cansada. Aún tengo que volver a madriz, no obstante, porque no he ido a chueca. Ya sé que está en la línea 5, que creo que es verde. Por cierto, ¿por qué oscuro motivo el metro de madriz es profundamente más barato que el de barcelona?, hum, debe de ser el coste de las grabaciones del "próxima estación: chueca, correspondencia con el rollo gaybollo".
domingo, 11 de junio de 2006
de viajes: jaen y el madrid guiri
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Veo q igual te gustó Jaen más de lo que pensabas. Sí, te tendría q tocar la primitiva y sólo viajar y escribir un libro de viajes.
"Ese tipo de cosas raras" te pasan para que las cuentes. Para que te pongas a escribir. De momento, de lo que sea.
un saludito
Visionaria de Carlos Jesús.
Publicar un comentario