lunes, 6 de julio de 2009

de muertes traumáticas

Pos el otro día, sábado mañana resacoso, vi en la tele un cacho de la repetición de “los mejores años…” y mientras una bonnie tyler viejuna cantaba la canción de al final del post, pasaron un obituario de gente que estaba en su apogeo en los 80s y que ahora están criando malvas. Y me llamaron poderosamente la atención dos de ellas. Dos tías que murieron jóvenes, en la misma década de los 80s o principios de los 90s, y que me acompañaron cercanamente en mi infancia desde la caja tonta. Y me volvió a dar un nosequé. Creo que cuando se produjeron esas muertes yo las viví como algo traumático. Más una que la otra. Porque claro, yo era una niña inocente e impresionable, ellas me resultaban cercanas y eran tan jóvenes (además eran mujeres, una guapa, la otra encantadora, y claro, yo siempre he tenido un ramalazo proveniente del lado oscuro). Total, que en su momento me afectó, mucho, y me sigue dando cosa, ahora que casi tengo la edad de cristo.

Hoy he estado investigando en los interneres, que está tó. Una era Sonia Martínez, que presentó Sabadabadá (luego Dabadabadá), sustituyendo a Mayra Gómez Kemp, cuando ésta pasó al Un, dos, tres… (buff, Mayra, cómo me gustaba esa mujer, en todo, todo, un icono, menos mal que sigue viva, porque si la hubiera palmado en los 80s, yo no sobrevivo al trauma, ciertamente). Sonia era guapísima. Y tiene una historia súper triste. Un juguete roto, de algún modo. Murió sobre los 30 años. La otra era María Luisa Seco, la presentadora de “Un globo, dos globos, tres globos”, entre otras cosas.Su muerte me afectó más. Creo que tuve pesadillas parte de mi infancia con ello. No sabía de qué murió. Tengo vagos recuerdos. A veces creí que se había muerto atragantándose con la comida. No sé de dónde lo saqué. Pero intento, desde niña, ser cuidadosa a la hora de masticar porque tengo miedo de que algo se me atraviese en la garganta. Otras veces pensaba que murió ahogada en alta mar, debió de ser después de ver algún telefilm de Titanic, qué sé yo. Y por eso, creo que nunca me embarcaré en ningún crucero en mi vida. Dar una vuelta en las golondrinas de Barcelona es lo máximo de lo que seré capaz. Vamos, que fue un gran trauma para mí. Hoy he leído que murió de cáncer en torno a los 40 años. De huesos (hum, ahora caigo de dónde saqué lo del atragantamiento). En fin.

Dos curiosidades y dos reflexiones: Sonia Martínez trabajaba junto a un dibujante, José Ramón Sánchez (no sé si alguien de la generación infantil de los 80s se acuerda). El hijo de este hombre ahora es, desde mi punto de vista, uno de los más prometedores directores del cine español: Daniel Sánchez Arévalo, que debutó con “Azuloscurocasinegro”, estimable película. Y tiene a punto de estreno “Gordos”, que tiene buena pinta. Y María Luisa Seco estuvo casada con Pepe Domingo Castaño. Je, yo me he enterado hoy, porque de pequeña las cosas del corazón me resbalaban. Con la de veces que le he escuchado en el Carrusel Deportivo, ya de mayor. Me ha hecho gracia. Hum, me he enterado muy tarde de esto ¿no? E Internet lleva tiempo funcionando. Ok, hoy he superado uno de los traumas de mi infancia. Había estado reprimiendo mis recuerdos sobre ello. Felicitadme. Y sin necesidad de pagar a un psicólogo 60€/h.

Hay muertes y muertes. A mí me afectó lo de Michael Jackson, pero tampoco tanto. No era ya para mí un ídolo, sólo un pobre juguete roto. Creo, en ese sentido, que cuando muera Bruce Springsteen o Woody Allen lo sentiré más, incluso lloraré, tal vez. También me entristecerá, qué sé yo, el fallecimiento de Madonna o de Bono (el de U2, digo, -“peludos”, según madre). Digamos que los respeto o los estimo más en estos momentos. De todas formas, cuanto más viejos ellos, menos te afecta, porque ya les toca; y cuanto menos joven seas, también, más interiorizado que la muerte forma parte del circo vital. Si Jacko hubiera muerto inmediatamente después de crear el álbum “Thriller”, mediados de los 80s, buff, creo que el trauma no me lo quitaba ni con 30 sesiones de un psicólogo de 120€/h. En fin, que cuanta más edad tengas tú y ellos y menos familiarizada y cercana te sientas, más probable que digas “ay, qué pena” y puedas hablar y leer sobre ello, sin la aparición de ningún trauma. Y, al revés, si eres una niña y alguien cercano a ti -aunque sea a través de la tele- se muere joven, eso te traumatiza de algún modo. Hum, creo que por eso aún no me suicidé, para no traumatizar a mis sobrinos ¬¬. Ok, si no os gusta el humor negro, saltaros la última frase y no la interioricéis. En relación, yo creo que ya no hay en la tele presentadoras de programas infantiles a las que puedas apreciar. De hecho, creo que no hay ya presentadoras de programas infantiles, en absoluto, ¿no?. Quizá la última fue Leticia Sabater, pero bueno, no hace falta que se muera, el crío ya pillaría trauma nada más sufrirla unas cuantas tardes. Y, en cualquier caso, los niños ya no son tan inocentes y puros como éramos y están sometidos a una inundación mediática abrumadora. Tal vez ninguna muerte les traumatizaría, excepto la de Hello Kitty para mi sobrina de 4 años, pero como es un dibujo, afortunadamente, vivirá para siempre.

And I need you more than ever.

8 comentarios:

coses2 dijo...

Torrebruno no ha muerto, ¿verdad?

Unknown dijo...

Lamento informarte de que sí, murió hace más de una década. "Tigres, leones, todos quieren ser los campeones...." Una vez fui al circo y salía él y cada vez que cantaba "leones", me levantaba. Yo siempre he sentido mucho eso de pertenecer a un colectivo.

PD: Chanquete ha muerto...también.

coses2 dijo...

Dios mío, que vida más dura me espera sin Torrebruno y Chanquete ;-p

Izel dijo...

Jajaja Yo iba a hablar de Torrebruno y mira jajaja

Era pequeña (más aun), unos 6 o 7 añicos, miraba la tele en una de esas mañanas de sábado, era una de tantas batallas entre Tigres y Leones (yo era Tigre jeje) y de repente un pensamiento fugaz cruzó por mi mente... "Qué voy a hacer yo cuendo Torrebruno se muera??!!" (siempre fui algo dramática jajaj) El dichoso pensamiento me amargó la mañana...

Así que jamía... no eres la única jajaja

Ojos tristes dijo...

Me ha gustado mucho este post, yo llegué a España en el 79concretamente a hospitalet;-)) y esa es la tele que me encontré, aunque creo que mi primer recuerdo de la tele española en aquella época era algo así como "Orzowei" es posible?? dios.... apenas me acuerdo!!

Que sepas querida Mac que no he dejado de leer ni uno solo de tus post, lo que pasa es que estoy k.o.

Gracias, porqué siempre me arrancas una sonrisa.

Unknown dijo...

Orzowei, buff, cuanto tiempo, yo tenía tres añitos. Siempre lo confundí con sandokan, no sé por qué. Ahora bien, con quien estaba obsesionada en mi época enana era con jackie y nuca, los ositos de la serie El bosque de Tallac. Ay, ya no se hacen dibujos animados así. Un beso, ojos bonitos. Y otro para la tigresa izel, jiji.

Plácida dijo...

¡Qué casualidad Macbollix! A mi también me impresionó muchísimo la muerte de Mª Luisa Seco y si bien no llegué a traumatizarme, estuve preguntándole una buena temporada a mi madre (entonces cuando murió no había internet) por ella; sabía que había muerto de un tumor maligno y siempre creí que fue de mama. La recuerdo con su melena cuadrada rubia y con flequillo (espero no estar confundiéndola a la pobre con Rafaela Carrá).
De otras presentadoras de la época como MªCruz Soriano o Adela Cantalapiedra, no he tenido noticias funestas.
Fíjate, la muerte de Torrebruno no me afectó tanto. A mis sobrinitos de 4 y 2 años les canto de vez en cuando la de "tigres, leones..." como homenaje póstumo al pobrecillo. Les encanta, así como la de Marco: "en un puerto italiano..." esa que tanto me hacía llorar. Aunque pa despliegue lacrimógeno el de los oseznos Jaki y Nuca ¿no crees que eran bastante dramáticos los dibujos animados japoneses de los 70?
Mi hermana y yo lo pasamos fatal cuando Fofó (el payaso) murió de hepatitis. Fue horrible, créeme.
Me encanta tu humor negro y los demás también (tus humores). Tienes versatilidad para ello.
Me has hecho recordar, algo de lo que siempre abuso y con lo que me recreo.

Unknown dijo...

@Plácida: María Luisa Seco es que era un encanto con los niños. Y sí, tenía esa melena que dices. Yo de la Cantalapiedra o la Soriano no me acuerdo tanto. De la segunda sé que se casó con Belloch, ministro socialista en su época y alcalde de Zaragozá, ahora. Marco, buff, a mí también me gustaba. Yo tenía un muñeco de Marco del que guardo un buen recuerdo, jejeje... Y Heidi y Candy Candy, Espinete y Don Pimpón y los payasos de la tele, D'artacan, Willie Fogg y el Tico, la abeja maya y el willi. Es que esos dibus y esos programas de tarde para los niños sí que eran buenos y no lo que dan ahora, que namás hay violencia y gritos y mal rollo.

Un placer verte por aquí, Plácida y un abrazo.