Yo no creo que los profesores sean totalmente objetivos en sus evaluaciones y a la hora de poner una puntuación. Hay dos tipos de subjetividades. La primera la obvian y se la comen, la segunda la intentan mantener a raya.
La primera sería sobre el papel. Pasas del nombre y de la persona, solamente te concentras en lo escrito. Pues si has tenido que leer diez exámenes bochornosos y te encuentras con uno medianamente bueno, dices “oh, qué crack, así se dice”, y le pones un 10. Si ese mismo examen lo hubieses encontrado entre diez de considerable nivel, le pondrías un 5. Es subjetivo. La nota que saques no depende tanto de lo que tú haces en términos absolutos, sino de cómo lo haces de bien o mal en el contexto del rebaño. Si son todos tontos y tú normal, eres el puto amo, y si son todos unos cerebritos de mierda, tú eres un poco tonto. Esta subjetividad existe y tiene consecuencias reales y un poco está aceptada e integrada. Es como la vida misma. Yo soy sosa, pero si me ponen al lado de mil muermos, parezco más salerosa que paz padilla, ozú. Y si me ponen al lado de mil padillas, simplemente desaparezco, nadie me notaría.
La segunda subjetividad está mal vista, es un poco discriminar injustamente. Y se lucha para que no influya y tenga consecuencias en la nota final. Y es la subjetividad donde entra la persona y el nombre. Vale que a veces no se sabe que esa cara es ese nombre, pero a veces sí. Hay profes que piden fichas. O en el mismo examen te puedes asomar a ver cómo coño se llama (o al recoger el examen). Entonces, claro, no es lo mismo el tipo que has visto cada día ¡y que parecía escuchar lo que decías! y tomaba apuntes (porque lo eran y no sudokus), que el que lo viste el primer día en clase y el resto de los días en el bar. O pojemplo en mi caso, no sería lo mismo toparse con unas cuantas bolleras que con un representante del foro de la familia y hazte oír (los idiotas que, entre otras lindezas, dijeron que el anuncio de paz vega y magnum incitaba al lesbianismo: pero si era ella misma, tontainas!, incitará en todo caso al onanismo, jiji). Claro, a las primeras una tendría la tentación de ponerlas +4 y al segundo -6. Que si yo fuera el papa mazinger z sería justo al revés. Pero, claro, es todo un poco injusto. Siguiendo así, al de la camiseta del barsa le pondría -2, al de la camiseta que me ha hecho sonreír porque es cachonda +1, a la tía buena que me ha mirado, me ha sonreído y me ha levantado la mano para preguntarme una cosa y me ha permitido oler su perfume y asomarme al balcón de sus pechos, +8, and so on. Y a la familia y amigos simplemente les apruebas directamente sin presentarse, ¿no? Que estos abusos ya se dan. No sé. Un pez gordo llamando a un profe para que apruebe a una tipa, hija de fulanito, que ha contestado todas las preguntas del examen dibujando un dedo corazón p’arriba en un puño cerrao, ya sabéis (caso verídico). En fin que esta segunda subjetividad se intenta detener, pero si eres un pez gordo malvado, estás gozoso y feliz de abusar de tu poder y cometerla. Yo soy una mindundi (además de honesta) y no podría. Aunque a veces te dan ganas, ya puestos, hasta de aprobar a un tipo que contesta algo así como “oiga profe yo no me sé la respuesta, pero como me voy a aburrir aquí sentado sin hacer nada, le voy a escribir letras de canciones”. Claro, esto a los de filosofía no les pasa, como son tan raros y están tan en su mundo. Así una vez un tipo (profesor) preguntó por qué en un examen y el tipo (alumno) que sacó matrícula de honor fue el que contestó ¿y por qué no?.
Entre las letras de las canciones estaba ésta (¿era el chico necesariamente gay (+3)?):
Alaska y Dinarama:
La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
Que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie, no tengo dueño.
Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera?
yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta.
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
jueves, 7 de septiembre de 2006
las subjetividades de los profesores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
X-D
qué bueno, mac.
un saludo
Rafaela
Publicar un comentario