domingo, 7 de marzo de 2010

análisis de los oscars...o algo así

Esta madrugada se entrega los oscars. Y por primera vez desde los años 40s hay 10 candidatas a mejor película. Yo ya he visto 6 de las 10. A saber, The hurt locker, District 9, Avatar, Inglorious Basterds, Up y Up in the air. Me faltan las otras 4. Y en peli de habla no inglesa he visto dos de las 5: The White Ribbon y El secreto de sus ojos. Basándome en lo que he visto, cualquiera de las dos pelis de habla no inglesa estaría bien que ganara, me gustaron ambas. Y de las seis que he visto para mejor película, no tengo dudas de que yo le daría el Oscar a los Malditos Bastardos de Tarantino. Y si no, a Up in the Air.

Up me encantó también, pero está asumido que ganará el Oscar a la mejor película de animación, ya es suficiente. La peli en sí está bien, pero los cinco minutos en que se resume la vida de una pareja es sencillamente sublime. Yo lloré y todo, pero como llevaba las gafas de 3D disimulé bien, ¿a que no lo notaste?. También llevaba gafas de 3D cuando vi Avatar, pero lo único que podía haber disimulado en esa peli sería las ganas de dormirme. Lástima que ronco, y no es plan de dejarse llevar. Tostonazo de película, por Dios. Sin embargo es la gran favorita para dentro de unas horas. Es un hallazgo el mundo de Pandora y muy bonito visualmente todo. Pero el guión, la historia, los personajes son tan horrorosos…Al final me acabaron cayendo super mal los gigantes azules esos de los huevos. Tanto es así que en la lucha final casi estuve a punto de gritarle al malo “gilipollas, deja de pelear con el puto avatar de mierda y métete en la cabaña esa a desconectar al lisiado, que así te los cargas fijo”. Pues no, el señorito no me hizo ni caso y cuando se le encendió la bombilla ya era tarde porque la novia del otro se había rehecho… o algo así, que la verdad ya se me ha olvidado la mayor parte. Total, una mierda de guión. Tanto que hubo un momento, en la supuesta escena de amor, que desconecté totalmente y empecé a pensar cómo follarán los navis estos. Yo creo que lo más lógico es que conecten sus colas, que tienen terminaciones nerviosas y así disfruten y se procreen y todo eso. Pero el Cameron éste, que en cuestiones mundanas tiene la imaginación en el culo, fijo que hacer follar a los bichos éstos como lo hacen los humanos. Y en ese caso, ¿por qué no se les ve el paquete a los machos azules? ¿Acaso tienen una micropilila? Porque a las tías bien que se las intuye las mamellas. Hum, a lo mejor sí que se les ve el paquete y yo no me fijé, podría pasar. Da igual, ¿por qué los azules estos tienen que ser como nosotros, hombre, mujer, con la forma de los machos y las hembras? Y si son como nosotros, ¿se puede saber por qué mierda no hay navis gordos? ¿Una precious azul, por ejemplo? Que parecen todos anoréxicos, ascomedan. En fin, que no me sentí identificada ni patrás.

Si no ganan los bichos estos, ganará “En tierra hostil”, ello es “The hurt locker”, que no me parece una mierda pinchá en un palo, como la anterior, pero que tampoco es nada del otro mundo. Además es aburridota y paradita en algunas ocasiones (ok, como yo) y casi parece un documental: el día a día de unos artificieros USA en Irak o por ahí. Pos vale. Un poco rollo, ¿no? Malditos bastardos, en cambio, es una peli de nazis entretenidísima, graciosa, violenta, con interpretaciones fascinantes (ese malo interpretado por Christoph Waltz que se llevará su merecido Oscar), muchos idiomas mezclados, muchos personajes, diferentes historias, mucha imaginación, y encima cambiando la Historia, con dos narices. A mi me encantó. Y Up in the Air también es buena: inteligente, realista (me gustó mucho el final amargo), adulta, con buenas frases, buenas interpretaciones, y con muchos aeropuertos, viajes y esas cosas (con lo que a mí me molan). District 9 es una peliculilla, un poco rara, eso sí, que se puede ver y no es que disguste, pero no entiendo por qué está nominada. Yo habría metido a 500 días juntos, que me gustó mucho. Me sentí muy identificada con el chico protagonista, sobre todo en la fabulosa escena sobre las expectativas y la realidad. Otro loser, vamos. No he visto An Education, pero intuyo que me podría gustar también, porque tiene guión de Nick Hornby, va sobre la Inglaterra de los 60s, la crítica de Carlos Boyero es positiva, y sale una chica que es todo un descubrimiento: Carey Mulligan.

En ese sentido, me encantaría una peli protagonizada por esta muchacha y Ellen Page, en la que fueran pareja lésbica. Pero una peli con chicha, con guión, con historia y argumento, con dos personajes bombón en cuanto a carácter y frases que dicen y cosas que hacen, no como lo que se intuye que será la nueva de Medem “Room in Rome”, una pseudoporno con dos tías que no paran de follar en una habitación de motel, vamos lo que os gusta a vosotras, las bolleras salidas, y a los pajilleros, pero no a una mujer culta e inteligente como yo (ok, dicho esto, confieso que he visto varias veces el tráiler, pero para despotricar na más). Además, yo creo que Carey y Ellen se parecen algo físicamente, lo cual le da mayor verosimilitud a todo, porque yo creo que las parejas bollos o se parecen de entrada o se acaban pareciendo con el tiempo, no ya en el carácter, sino hasta en el físico. Y si las conoces juntas en el año X de sus vidas, puedes intercambiar sus nombres y no pasa nada. Sería normal. Aunque como ya hay tan pocas parejas que duren lo suficiente, lo mismo esta teoría está quedando algo desfasada.

Anyway, que me voy por las ramas. Carey Mulligan podría ganar el Oscar a mejor interpretación pero no lo hará porque es inglesa y joven. Se lo llevará o la Streep o la Bullock. Dan como favorita a la segunda, pero ha hecho tantos papeles de mierda (acaba de ganar el Razzie a la peor interpretación de 2009) y me cae tan mal y Streep es tan buena actriz, me cae tan bien, desde el 82 no gana el Oscar, ha estado nominada 6567 veces entretanto y me gustó tanto en Julie y Julia, que espero que lo gane ella. En hombres, se lo llevará Jeff Bridges. Nada que objetar, porque hace el papel de perdedor, como yo en la vida. Eso está bien. También podría ganarlo Morgan Freeman como Mandela o George Clooney por Up in the Air. Me gustan ambos. Este Oscar no me cabreará. Y en actriz secundaria, lo ganará Mo’nique por Precious. Está asumido. No tengo claro si me gustaría ver Precious. Debe de ser una historia dura. Aunque me siento identificada con la protagonista, kilo arriba, kilo abajo. Ok, sólo en eso. Y a Boris Izaguirre le ha maravillado, pero no tengo claro que él y yo tengamos los mismos gustos. No, definitivamente, no los tenemos.






No hay comentarios: